Análisis e interpretación de la entrevista


Teniendo en cuenta que nuestro proyecto se basa principalmente en la historia de una de las integrantes del nuestro grupo, Agustina, las otras dos integrantes, Gina y Sandra, hemos querido hacer una valoración e interpretación de su relato desde una perspectiva diferente. Nos hemos propuesto leer, observar y analizar su relato personal desde nuestro punto de vista, para poder ofrecer unas conclusiones objetivas y diferentes a las que ella, con sus zapatos, pueda describir el camino que la ha traído hasta aquí hoy. 


En este punto del proyecto, y después de compartir historias, anécdotas y confesiones con Agustina respecto a su historia migratoria para poder desarrollar nuestro contra relato, pensábamos que ya conocíamos a nuestra amiga y compañera un poco mejor, y que no había nada que nos pudiera sorprender. Entonces llega la entrevista.

Durante un tiempo nos hemos podido sumergir en las palabras sinceras y profundas que describen una historia tan personal y única, que va más allá de su proceso de  migración y nos acerca a entender un poco más y mejor a la persona que hoy hemos conocido tal y como es, pero que lleva consigo una maleta llena aventuras que la han convertido en lo que hoy nos muestra. 


Tenemos que confesar que nos ha sorprendido y emocionado. A veces damos por hecho que todos hemos seguido un camino similar y hemos contado con las mismas facilidades y comodidades. Hemos conocido unos privilegios que hasta ahora habían sido invisibles a nuestros ojos. Tener un DNI, por ejemplo, nunca habíamos caído en la cuenta de lo que conlleva ese trocito de plástico que nosotras dos hemos adquirido casi de forma automática y que condiciona la vida de tantas personas que luchan y sufren por conseguirlo. Nos hemos puesto en su piel intentando entender la sensación de impotencia que debes percibir cuando te hacen sentir como un objeto por no formar parte “legal” de un país, como si unos tuvieran más derecho que otros de vivir aquí o allí. Creemos que esa una de las partes de su confesión que más nos ha impresionado, y es que debe ser muy duro tener que vivir un proceso de lucha constante para poder conseguir un “título” que te acredite como “ciudadano legal”, para poder disfrutar de los derechos que en teoría deberían ser iguales para todos. 

Foto realizada en el observatorio de Greenwich, Londres (2009)

Álbum personal Agustina Martínez-Vivot

El aspecto laboral también es un factor que nos ha desatado cierta curiosidad . Tendemos a pensar que las personas que emigran lo hacen en busca de una estabilidad que no tienen, pero en el caso de Agustina ella tenía un buen trabajo, una vida organizada que le permitía ser una mujer autónoma e independiente, en una sociedad patriarcal que todavía considera que las mujeres deben dedicarse a trabajos más reproductivos y domésticos. Encontrándose envuelta en una cultura y una sociedad así, todavía tiene más mérito que ella hubiera conseguido ese estatus que le permitía gozar de una vida llena de comodidades, y aún así no dudó en dejar atrás todo eso para empezar una vida de cero, apostando por una nueva aventura en un lugar lejos de su casa. 


Nos cuesta mucho entender que una vez aquí no se respetara su largo recorrido profesional y la experiencia en un sector que ahora le cerraba las puertas por ser extranjera, cuando seguramente podría desempeñar puestos de trabajo potencialmente mejor que muchas personas del lugar. Es cierto que existe todavía un cierto prejuicio que sitúa a las personas migradas en puestos de inferioridad laboral de forma automática. 


Volviendo al tema de los prejuicios, queremos destacar también la influencia y repercusión que tiene el país del cual se proviene, ya que no es lo mismo buscar trabajo alegando que vienes de Miami, que decir que vienes de Bolivia. Ambas personas han emigrado en las mismas condiciones y seguramente pueden acceder a un puesto de trabajo similar teniendo en cuenta sus capacidades, pero su lugar de origen los va a encasillar de forma inmediata condicionando sus experiencias y oportunidades en el nuevo País donde se encuentran. 


“Discriminada positivamente en ser argentina y no de otra nacionalidad sudamericana que aquí se percibe de manera más negativa. Creo que no hubiera sido lo mismo para mi ser argentina que peruana”. Agustina en su entrevista confiesa que seguramente su experiencia hubiera sido muy diferente si su país de origen hubiera sido otro. Ser Argentina, como ella dice, no la ha hecho sentir discriminada en una sociedad que considera superior a un individuo según el país del cual proviene. También hay que considerar que sus rasgos no la han condicionado como hubiera sido el caso si fuera marroquí o africana. Y ahí volvemos a los prejuicios. Seguramente su experiencia hubiera sido muy diferente si sus rasgos hubieran sido diferentes a los occidentales. No tenemos duda alguna que a Agustina le hubieran aparecido todavía más obstáculos, como por arte de magia. 
Aunque somos conscientes de que el lugar del cual provienes tiene determinados efectos en los procesos migratorios, también debemos admitir que las tiene el lugar al cual se decida emigrar. 
“Si bien esta experiencia la recuerdo con cariño, culturalmente no me sentí acogida por la cultura anglosajona y la frialdad de las relaciones entre las personas”.
Agustina nos cuenta que su experiencia fue totalmente diferente en los dos países donde emigró. Haciendo un contraste cultural podemos observar como en Inglaterra no se sintió igual de “acogida” que en España. Aunque las oportunidades laborales fueron mejores, el hecho de no “encajar” en la sociedad en la que estaba hizo que no se sintiera parte del lugar en el que estaba, y eso le hizo plantearse nuevos destinos donde encontrar ese calor humano tan necesario que tienen algunas personas, pero tan indiferente para muchas otras. 
Pensamos que además de sentirte realizada en el ámbito laboral, si la parte emocional no acompaña en ello, cuesta más de sobrellevar la situación, así como integrarse y sentir que formas parte del ambiente y proyecto que se tenía inicialmente. Las expectativas influyen notablemente en cómo se pueda encajar los resultados de nuestras elecciones. 
Por otro lado, debemos admitir también que hay muchas variables que influyen, con lo cual no podemos afirmar con una veracidad del 100% absolutamente nada. Nos basamos en determinadas hipótesis, fruto de la intuición, de la información que nos llega y la que nos ha proporcionado Agustina. 
En muchas ocasiones pensamos que para hacer un baremo más acertado basta con preguntas simples y concisas. Sí, es cierto. Seguramente sea una de las formas más adecuadas si queremos realizar un estudio con unos datos cuantitativos. 
Nosotras nos queríamos alejar un poco de afirmaciones que homogeneizaran a las mujeres argentinas que migran en la misma situación. Creemos que en el momento que intentamos crear un contrarrelato, le damos una visión y una vida a la esta historia desde su perspectiva única, personalizada y que rompe con los estereotipos y prejuicios generalizados. 
Preferimos concluir en que basándonos en la entrevista que le hemos realizado a Agustina, gracias a esa implicación emocional y sincera, hemos conseguido entender que aunque se impliquen los sentimientos y las emociones, no quiere decir que nos acerquemos mayormente a una visión basada en la subjetividad. Todo lo contrario. Hemos logrado comprender la gran necesidad social, humana y cultural de que todas las personas sean capaces de activar la escucha activa y ser capaces de abandonar creencias que conllevan a malos juicios de valor y viejos estereotipos a la perpetuidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reunión grupal 6 Fecha:  22/6/2020 Duración de la reunión: 50  min. Participantes:  Georgina Llauradó, Agustina Martínez-Vivot y Sa...